jueves, 9 de agosto de 2012

Reseña de Zombies!!!

Todo el mundo habrá visto o verá alguna película relacionada con estos muertos vivientes que se dedican a perseguir a todo ser vivo (más bien humanos) para comérselos y satisfacer (cosa que nunca logran) su ansias de comer. Acaban tratando la mayoría de ellas de un grupo de supervivientes que se encuentran en una ciudad. Por "X" motivo, dicha ciudad ha sido infectada por una epidemia (virus, enfermedad... llamadlo como queráis) y sólo unos pocos han salido ilesos ante el caos que tiene ante si; pero no están a salvo del todo, ya que las hordas de muertos van hacia ellos y deben salir por patas. La única vía de escape es un helicóptero, un barco... cualquier medio de transporte, pero que les lleven bien lejos del infierno.

Pues bien, Zombies!!! se ambienta en este tipo de acción. Los jugadores hacen el papel de supervivientes que deben escapar de una ciudad repleta de zombies. La pega es que no cooperan entre ellos, sino que se harán la vida imposible para fastidiarse los unos a los otros, ya que el helicóptero de rescate sólo admite un único pasajero. Es un juego de dos a seis jugadores. Mientras más jugadores, más puede alargarse una partida, aunque quizás no gran cosa.

Para comenzar, los jugadores comienzan escogiendo un peón o también llamado "tío con escopeta" (que tampoco tiene porque ser una escopeta, puede ser un lanzagranadas, pero el muñeco es así), tres contadores de balas y tres de vida. Además, roban tres cartas del mazo de cartas.

Algunas cartas del juego. El mazo se compone de 50 cartas,
la mayoría repetidas.
Dichas cartas representan objetos útiles o cartas para fastidiar al resto de jugadores. Las cartas de objetos se usan cuando el jugador que la posé se encuentra en el lugar que indique la carta. Por norma general, el resto de cartas se utilizan en cualquier momento, a menos que la carta indique lo contrario. La única regla a tener presente es que solamente puede usarse una carta por jugador por ronda completa. Por ejemplo, si están jugando cuatro jugadores, y es el turno del tercer jugador, el cuarto jugador puede usar una de sus cartas para fastidiar a alguno de los demás, pero en su turno no podrá utilizar ninguna, porque ya ha usado una. Podrá volver a utilizar una carta cuando se haya completado la ronda, es decir, cuando le toque de nuevo al primer jugador. Si utilizase una en el turno del primer jugador, no usará ninguna más hasta que le vuelva a tocar el turno a dicho jugador. En resumen: sólo se puede usar una carta por jugador durante toda la ronda.

Peones, zombies, dados del juego y contadores de
 bala y vida.

Una vez los jugadores están abastecidos, se coloca en el centro de la zona de juego la ficha de mapa "Plaza Central", la cual representa el inicio del juego y es donde se colocan los peones. Como ya se ha mencionado, el objetivo del juego es que uno de los jugadores llegue a la casilla central de la ficha de mapa "Helipuerto" para salvarse. Esta ficha también está mezclada con el mazo de fichas de mapa y aparecerá cuando menos se lo esperen los jugadores.

Ficha de mapa Plaza Central (izquierda) y Ficha de mapa
Helipuerto (derecha)
La mecánica del juego es bien sencilla. Por orden de juego, el jugador activo debe realizar los siguientes pasos:

1-Robar una ficha de mapa del montón: La nueva ficha de mapa debe colocarse junto a las que están ya en la zona de juego, uniéndolas por las calles. Véase esta imagen:

Ejemplo de como colocar fichas de mapa.
Siempre deben unirse por las calles, y la imagen debe tener coherencia, es decir, que no podemos colocar un ficha de mapa con una calle cortada por un edificio. Véase este ejemplo:

Ejemplo de como colocar mal las fichas de mapa.
Las tres superiores, si os fijáis bien, están mal colocadas
respecto a las demás.
Una vez la ficha ha sido colocada, se colocan tantos zombies en las casillas de calle como salidas tenga la ficha en caso de no ser un edificio. En caso de ser uno, se deben colocar tantos zombies, contadores de vida y bala como lo indique la propia ficha en las casillas que componen el edificio. Véase este ejemplo:
A la izquierda, ejemplo de como colocar zombies y contadores
en un edificio; un zombie y contador por casilla. La cantidad
de cosas a colocar lo indica la propia ficha en la esquina
superior izquierda. A la derecha, como la ficha no es un edificio,
se colocan tantos zombies en casillas de calle como
salidas tenga la ficha, en este caso, dos.
Si aparece la ficha de mapa del helipuerto, dicha ficha debe colocarla el jugador que menos zombies ha matado.

2-Robar cartas hasta tener tres: Siempre se deben tener tres cartas en la mano.

3-Combatir cualquier zombie que haya en tu casilla actual: Combatir es bien fácil. Sólo debes tirar un dado y si aparecen los números 4, 5 o 6, derrotas al zombie y te lo quedas de trofeo. Si sacas 1, 2 o 3, fallas, y te quitas un contador de bala o gastas balas para remediar el fallo. Hagas lo que hagas, debes seguir combatiendo al zombie hasta matarlo. Por cada bala que gastas, suma 1 a tu resultado del dado. Por ejemplo, si sacas 3, te haría falta gastar una bala, si sacas 2, te haría falta gastar 2, y así sucesivamente. Destacar que hay cartas que añaden bonus a las tiradas de dados.

Hay otra manera de ganar, y es teniendo como trofeos a 25 zombies. Para eso sirve quedárselos, para tener el recuento. Cuando un jugador es derrotado por un zombie, éste vuelve a la plaza central (al inicio), comienza con tres contadores de vida y bala y se debe quitar la mitad de los zombies que ha matado (trofeos) redondeando hacia arriba. Pierde el resto de la fase para moverse y pasa  la fase de mover zombies y descartar carta.

4-Moverse: El jugador activo debe tirar un dado. El resultado indicado será la cantidad de casillas que se moverá (no en diagonal). Los jugadores se mueven por las calles y por los edificios. Para entrar en ellos, se entra por la puerta principal. Para salir es igual. Durante su movimiento, cualquier zombie que haya en una casilla debe combatirlo. En pocas palabras, los zombies hacen como de muralla. Debes derrotarlos para seguir avanzando. Si en la casilla en la que has matado un zombie hay un contador de vida o bala, (en edificios) puedes cogerlo, teniendo en cuenta que no hay límite para las balas, pero para las vidas es de cinco.

5-Mover zombies: El jugador actual debe tirar un dado. El resultado es el número de zombies que deberá mover obligatoriamente. Los zombies se mueven una única casilla y no se puede mover el mismo zombie dos o más veces para gastar movimiento del dado. Sólo puede haber un zombie por casilla. Al igual que los peones (jugadores) entran y salen de los edificios por las puertas.

6-Descartar cartas: El jugador activo puede descartar una de sus cartas si así lo desea. En su siguiente turno robará hasta tener tres (Fase 2).

Así es Zombies!!!. Como podéis ver, es un juego fácil de jugar y aprender. Quizás el contenido de las cartas es algo bestia, y para cierta gente... no sea muy apto, pero así es este mundo. A veces se hace tan largo que es inaguantable... Una de las cosas que más me llaman es la posibilidad de moldear el mapa a la elección de los jugadores, es decir, cada partida es distinta, ya que nunca habrá dos mapas exactamente iguales. Y jugando bien las fichas de mapa, puede dar una buena ventaja a quien tiene pocos zombies matados, ya que si aparece el helipuerto, éste tiene derecho a colocarlo, y puede ponerlo bien cerquita.

Partida en curso con comida incluida.