domingo, 19 de agosto de 2012

Reseña "La isla Prohibida"

Todo el mundo conoce las películas de Indiana Jones... si, ese arqueólogo (yo no las he visto todas, supongo que es delito) que va en busca de tesoros super guapos y molones, y que luego acaba saliendo corriendo de las típicas rocas rodantes que tienen ganas de aplastarle entero, además de sortear todo tipo de trampas distintas. O quitando Indiana Jones de en medio, cualquier película, relato, novela... basada en ir en busca de tesoros, que acaba siendo más o menos parecido; una isla en la que se encuentra el objetivo tan codiciado.

Pues en este juego de mesa la cosa es bien parecida, sólo que no es un tesoro, sino más bien cuatro, representando cada uno de ellos a cuatro elementos distintos, que vienen siendo los cuatro elementos básicos de nuestro planeta: Tierra, Agua, Fuego y Aire. 

La Isla Prohibida sumerge de 2 a 4 jugadores en una aventura que tienen como objetivo el hacerse con cada uno de estos tesoros. Como ya he mencionado, no hay tesoros sin trampas, y es que en este caso la isla dice para si misma: " muy bien, me tocáis mis bienes preciados, pues yo me hundo porque no tengo otra cosa mejor que hacer (es una isla, que va a hacer la pobre...)". La aventura se convierte, pues, en una lucha contrarreloj: mientras los aventureros intentan conseguir cada uno de los cuatro tesoros, la isla se va hundiendo y les va haciendo la vida aún más imposible. Es un juego creado por Matt Leacock, que se las ha ingeniado para que el juego sea de cooperación: los jugadores no compiten por hacerse con los tesoros, sino que colaboran. Si alguien hace algo mal, será malo para todos...


El juego es realmente sencillo de jugar y dispone de un atractivo material, tanto para la vista como para el tacto. Lo primero que deben hacer los jugadores es montar la isla que, a pesar de que tiene una forma predeterminada, las localizaciones se encuentran en lugares distintos cada vez que se juega una partida. Igualmente, los jugadores pueden realizar formas diferentes de la isla para que  el juego no siempre sea igual. La forma predeterminada es esta:



Las piezas fundamentales de la isla son los templos y el helicoptero. Si la loseta del helicoptero se pierde por inundación, los jugadores pierden la partida, ya que no tienen medio de escape. Por otro lado, si ambos templos de un tipo se pierden antes de conseguir el tesoro correspondiente, también pierden.

Losetas importantes
A continuación, se escoge el nivel de dificultad en el marcador de nivel de inundación. 

Componentes del juego: los tesoros, los peones/ personajes
y el marcador de nivel de inundación, a la derecha del todo.
Los números situados a la derecha representan la cantidad
de cartas que se robará en la fase de robar cartas de
inundación.
Una vez montada la isla, los jugadores escogen uno de los personajes disponibles al azar y lo coloca donde le corresponda de la isla (lo marca las propias losetas correspondientes):

-Explorador: puede mover y asegurar en diagonal. Inicio: puerta de cobre.
-Ingeniero: puede asegurar dos losetas gastando una acción. Inicio: puerta de bronce.
-Navegante: gastando una acción mueve a otro personaje cualquiera dos losetas. Inicio: puerta de oro.
-Mensajero: puede dar cartas a otro jugador sin necesidad de estar en la misma casilla que él. Inicio: puerta de plata.
-Submarinista: puede moverse por losetas inundadas y perdidas sin gastar acción. Inicio: puerta de hierro.
-Piloto: gastando una acción puede moverse a cualquier loseta de la isla. Inicio: helipuerto.

Cuando los personajes estén escogidos y colocados en sus sitios, los jugadores roban dos cartas de tesoro. Estas cartas pueden ser tesoros de tierra, agua, aire, fuego, sacos terreros, ascenso en helicoptero y aguas suben. 

-Para poder recuperar un tesoro, un jugador debe tener cuatro cartas del mismo tesoro y estar en el templo correspondiente. El problema es que el límite de cartas de un jugador es de cinco, por lo que cabe recuperar un tesoro lo más rápido posible para tener espacio libre para futuras cartas.

-Los sacos terreros aseguran una loseta desde cualquier punto de la isla. Se pueden usar en cualquier momento y no gasta acción.

-El ascenso en helicoptero hace mover al personaje que lo utiliza y a los que se encuentran en la misma loseta que él a cualquier otra/s loseta/s (no es obligatorio ésto último). Se puede usar en cualquier momento y no gasta acción.

-La carta de "aguas suben" provoca que las cartas de inundación usadas se barajen y se coloquen de nuevo en la pila, provocando que en futuros turnos vuelvan a salir losetas que puedan estar inundadas, con la consecuencia de que se perderán para siempre. 


Las cartas de tesoro
A continuación, para tener una partida preparada y lista para jugar, se roban seis cartas del mazo de inundación. Estas cartas con como las siguientes y representan las 24 losetas de la isla:


Lo que se hace a continuación es girar las losetas que indican las cartas. Por ejemplo, si aparece la carta de inundación de la Atalaya, se gira la loseta de la Atalaya. Si aparece la del Templo de la luna, se gira la del templo de la luna. Una vez echo esto, esas seis cartas pasan a formar la pila de descartes de la carta de inundación. Cuando un carta "aguas suben" aparece, la pila de descartes se baraja y se coloca sobre la pila de inundación, provocando que vuelvan a aparecer las losetas que ya han salido con anterioridad. Si por algún casual aparece una carta de una loseta que esta inundada, esa loseta se pierde y no hay manera de restablecerla (a menos que se usen unos sacos terreros en el último momento).

Imaginaros que aparecen estas dos cartas y las losetas
están en su estado normal.
Al aparecer las cartas de las losetas correspondientes, a
éstas se les da la vuelta. 
Si por algún casual no se han podido asegurar estas losetas
y aparecen de nuevo las cartas de localización, las losetas
desaparecen de la isla. 
Una vez echo todos estos paso y explicado ya la mitad del juego, sólo explicar como funcionan los turnos de los jugadores. Primero de todo, el jugador tiene 3 puntos de acción que puede distribuir como quiera en estas acciones disponibles, teniendo presente las habilidades de cada personaje, sin duda alguna, ya que modifican las básicas:

-Mover: desplazarse a losetas adyacentes, a coste de 1 acción por loseta. No es posible desplazarse por losetas perdidas, a excepción del submarinista.

-Asegurar: girar una loseta inundada a coste de 1 acción para ponerla en buen estado y evitar que se pierda.

-Dar carta de tesoro: es necesario estar en la loseta del jugador a quien le quieras dar la carta, a excepción del mensajero. Coste de 1 acción por carta dada.

-Recoger tesoro: Si el jugador dispone de cuatro cartas del mismo tesoro y se encuentra en el templo correspondiente, puede reclamar dicho tesoro. Coste de 1 acción por tesoro recolectado.

A continuación, el jugador roba dos cartas de tesoro. Si aparecen "aguas suben" se aplica la función de la carta y se sube el marcador de nivel de inundación un nivel más hacia arriba. Por último, el jugador roba tantas cartas de inundación como indique el "marcador de nivel de inundación" y las aplica inmediatamente (les da la vuelta a las losetas que marquen las cartas).

Hasta aquí la reseña del juego, quizás un poco extensa. A pesar de la cantidad de parrafada, es un juego bastante fácil de aprender y de jugar. Lo recomiendo encarecidamente. Las partidas pueden durar sobre unos 30 minutos aproximadamente. Como ya he dicho, cada una es distinta y se podrían utilizar formatos distintos para montar la isla, garantizando métodos diferentes de juego. Por otro lado, como también el juego dispone de varios modos de dificultad, tiene mucha más vida. Personalmente soy un jugador que juega en "Legendario" y destaco que se nota mucho en comparación con niveles más bajos. Cabe tener en cuenta los movimientos que los jugadores hacen e intentar no cometer el más mínimo error en las acciones, además de ser previsible y tener un poco de factor suerte con las cartas de "aguas suben".

Conclusión: compradlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario