martes, 26 de febrero de 2013

De visita a la I Cápsula de Invierno de Barnalúdica...

Un 23 de Febrero lleva tiempo siendo esperado para todos los amantes al mundo de los juegos de mesa, del Rol y del softcombat. Se trataba de un sábado el cual había 11 horas de ludopatía máxima; desde las 10 de la mañana hasta las 21h de la noche. Y para hacerlo más atractivo y bonito la noche antes cayó una nevada, que para variar cuajó una mierda, a excepción de las montañas, que si que se veían todas bien blanquitas y bonitas. El Espai Jove Garcilaso fue el blanco perfecto para la actividad en esta ocasión. Para dar la nota yo fui disfrazado de Ninja; mira, se me antojó. Y puesto que había torneos de softcombat los que participaban me tenían fichado como posible blanco para batirse en duelo conmigo. Se quedarían con las ganas porque yo iba para jugar a juegos. Y sin más preámbulos paso a explicar lo que hicimos allí.


Para comenzar, unas buenas fotos mostrando los juegos a los que la gente iba jugando y el ambiente que había. La ludoteca al comienzo constaba de pocos juegos, pero se ve que ante la gran afluencia de gente que hubo trajeron bastantes más.







A continuación os pongo a vuestra disposición fotos de algunos juegos varios a los que la gente fue jugando durante el día.









Y ahora paso comentar los juegos a los que nosotros jugamos. Para comenzar, y sin haberlo jugado antes, cayó un Exploradores. El autor del juego es Reiner Knizia que, desde mi punto de vista, se ha quedado a gusto. Nos encontramos ante un Keltis a lo reducido, porque básicamente el juego es jugar carta y robar, muy semejante al mencionado. No digo que el juego sea malo, porque no me lo pareció en absoluto, sin embargo puestos a elegir me quedo con Keltis comparando precios y número de jugadores que pueden jugar. A Exploradores sólo pueden jugar dos.

Disponemos de un tablero que representa cinco rutas a explorar diferentes, cada una de un color. Los jugadores disponen de una mano de 8 cartas. De estas cartas, por turnos, juegan 1 y roban otra. La cuestión es ir haciendo escaleras de números ascendentes en cada ruta. Por ejemplo, disponemos de una carta de color amarilla con número 2. Podríamos continuar la escalera poniendo una de 3, una de 4, una de 5... con la regla de que los números que se salten ya no se podrán colocar en dicha escalera. Luego hay unas cartas especiales que tienen dibujadas unas manos y representan el número 1, es decir, se colocan al principio de una escalera y se pueden repetir, de tal forma que pueden haber más de una de éstas, mientras que los números no pueden repetirse. Tener cartas de estas garantiza conseguir más puntos al final de la partida. Por último a mencionar es que los jugadores tienen la opción de, en vez de jugar una carta, descartar una colocándola en la casilla correspondiente del tablero y robar o bien del mazo principal o de una de las pilas de descarte. Con que veáis las fotos siguientes os quedará claro como se juega.






Seguimos con los juegos, esta vez pasando a uno más elaborado y que no terminamos porque entre que aprendíamos a jugar y que es largo no nos dio tiempo. Se trata de Furia de Drácula. Es un juego cooperativo, donde uno hace el papel de Drácula y el resto de jugadores son cazadores, eligiendo cada uno un personaje de los que hay disponibles, con sus cualidades correspondientes. El objetivo del primero es el de crear un reino de terror por toda Europa creando a su vasallos y aniquilando a los cazadores, mientras que el papel de éstos es el de matar a Drácula.

El tablero representa Europa, con sus ciudades más representativas y mares. Los cazadores se van desplazando por éstas para hallar el paradero del malote y liarse a tortas con él, consiguiendo objetos útiles y cartas de evento. Éstas últimas, por lo poco que vimos, son de varios tipos: algunas son de utilizar en el momento en el que se roban y otras son para guardarlas. Así mismo es posible que al robarlas se las quede el jugador que hace de Drácula según el símbolo que tengan en el reverso. De ser así es un problema para los jugadores cazadores. También hay la posibilidad de moverse por los mares a través de los puertos y coger trenes para desplazarse más rápido por el tablero.

Drácula, por otro lado, se mueve en secreto utilizando unas cartas de localización, de tal manera que los jugadores no saben por donde está pasando y lo que está haciendo por las ciudades, ya que puede invocar siervos que atacarán cuando los cazadores vayan a los lugares donde los ha invocado... entre otras cosas que no nos dio tiempo a ver. No puede desplazarse por los trenes, pero si a través del mar, aunque con ciertas penalizaciones, como perder vida por su debilidad al agua.

Por último a mencionar de este juego es el tema de los combates. Tenían cierta gracia. Sólo pudimos probar uno y fue contra un vasallo de Drácula. Sin embargo, básicamente se trata de utilizar las cartas de armas u otras que son habilidades de los personajes, como esquivar,pegar a puñetazos o huir, que son las básicas. El malo y el jugador involucrado en el combate debían utilizar una de éstas cada uno. A continuación se lanzaban dados y se les sumaban ciertas bonificaciones mostradas en el manual del juego. Quien tuviera la suma total más alta ganaba. Según las cartas utilizadas al perdedor le puede pasar una cosa u otra, como perder 1 vida, dos, tres, ser derrotado, que el combate continúe... Por ejemplo: no es lo mismo atacar con puños contra un cuchillo que contra un rifle ni es igual un combate entre uno que utiliza una pistola y otro que está esquivando... La regla que nos gustó fue el echo de que al utilizar una carta no podías volver a utilizarla hasta dentro de dos asaltos, para no repetir la misma en el turno siguiente.






Diamantes, publicado por Devir, fue el siguiente candidato. Puesto que lo jugamos hace tiempo en alguna ocasión quisimos recordarlo. Para los que no lo conocen se trata de un juego la mar de simple y sin complicación alguna, donde la intuición y la suerte serán las mejores armas para todos los jugadores. Hasta 6 pueden jugar y ser buscadores de diamantes en unas cuevas. Claro está, están repletas de peligros.

A través de cinco rondas de juego lo que se hace básicamente es robar una carta del mazo y colocarla boca arriba. Cada jugador recibe la cantidad de joyas que marca a partes iguales y las que sobran se colocan sobre ella. A continuación cada uno debe decidir si irse de la cueva o no. Los que se van se reparten a partes iguales todas las joyas que hay sobre las cartas ya colocadas sobre la superficie de juego. Éstos jugadores se aseguran sus ganancias. Los que se quedan continúan jugando. Se saca de nuevo otra carta, se coloca de tal forma que los caminos coincidan y los jugadores que siguen se reparten las joyas que marca la nueva carta. Las sobrantes se dejan sobre ésta. Una vez más deciden si continuar o no y así sucesivamente.

Junto a las cartas de camino nos podemos encontrar otras que representan peligros. Las hay de cinco tipos: escorpión, gas venenoso, serpiente, explosión y derrumbamiento. Cuando aparece la segunda de uno de estos tipos la ronda termina inmediatamente, suponiendo la derrota inmediata de los jugadores que aún queden en la cueva en la ronda que se estaba jugando. Es por esta razón por la que se da la opción de abandonar entre carta y carta.






Probando uno de gestión pasamos a jugar a Dungeon Petz, del  cual poco voy a hablar debido a que, puesto que era un juego denso y no había muchas ganas de embarcarse a otro igual después de haber aprendido por nuestra cuenta el Furia de Drácula, apenas se jugó. A simple vista nos pareció divertido. Lo que sabemos (sino nos equivocamos) es que hay que mantener como una especie de criadero de mascotas para los diablillos. Lo poco que pudimos observar es que el tablero nos pareció algo lioso en cuanto a identificar las casillas donde colocar los muñecos para dar órdenes y, que no se si era yo o qué, el manual se explicaba fatal, por muy ilustrado que estuviera. Supongo que el cansancio afectaría... De todas formas lo tenemos presente para probarlo alguna vez, ya que sería muy interesante darle una oportunidad más en serio. Las fotos aquí mostradas están sacadas de Internet.







Esto fue básicamente los juegos que se probaron o intentaron probar. Finalizamos las jornadas con unas partidas a Magic: the gathering hasta que cerraron puertas, las cuales volverán a abrirse en un futuro no muy lejano. ¡Lo esperamos con ganas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario