lunes, 6 de abril de 2015

Feria Ibertoy 2015

"El Dado Dorado" tuvo la ocasión de presentarse el jueves 19 de Marzo al evento  "jueves blogger" de la feria "Ibertoy 2015" que los organizadores montaron para que los "bloggeros" interesados, tanto en juegos de mesa como en juguetes, puericultura... tuvieran la oportunidad de enterarse de las últimas novedades que las empresas allí asistentes están sacando a la luz y de los productos que ya disponen a la venta. Desafortunadamente, el trabajo es el trabajo, y llegamos bastante tarde al evento, por lo que poco puedo aportaros en estas líneas que aquí veréis escritas. De hecho, llegamos a las 17:30h, y la actividad comenzó a las 16h... (y encima residimos fuera de Barcelona ciudad, así que remata la faena).

Para los que no sepáis que es "Ibertoy" se trata de una feria profesional del juguete que se celebra en España, y que pretende reunir a los profesionales del sector en un evento común, para que los asistentes estén al tanto de lo que ofrece cada empresa y de sus próximas novedades.



Este año ha habido un aumento del 50% en cuanto a número de expositores en comparación con la edición del año 2014. La feria ha ocupado cerca de unos 5000 metros cuadrados y sobre unas 400 marcas han enseñado sus productos a todo visitante curioso e interesado en el mundillo. Este año el gran evento se celebró del 19 al 21 de Marzo, en el "Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona (CCIB)". 

No obstante, ya el día 18 tuvo lugar la gala de "Premios Ibertoy 2015". Se trataba de elegir el mejor juego de cada una de las siguientes categorías que veréis a continuación. También os comunico el ganador de cada una.

-Preescolar (0-3 años): Submarino Spray Station (Yookidoo)
-Imitación y fantasía: Estudio profesional de belleza (Buki France)
-Construcciones, manualidades y científicos: Ogobild Nexus (Ogo Sport)
-Juegos de mesa y sociedad: Sushi go! (Phil Walker-Harding. Devir)
-Aire libre: Cuppi y Alto (Quut)
-EcoToys: Mi primer huerto de Judías (Sembra)




Los votos producidos por los internautas (el público en general) a través de Internet y la opinión del Jurado de la gala determinaron los premios mencionados anteriormente. Dicho jurado, por si tenéis curiosidad, estaba formado por:

-María Costa: Directora del departamento de pedagogía, Producto y Mercado del Instituto tecnológico del Juguete (AIJU).

-Sonia Gimeno: Gerente de producción juguetes y puericultura en ABACUS.

-Juan Macías, CEO del ecommerce deMartina.com.

-Francisco Morales, Compras el Grupo Juguettos.

-Imma Marín: CEO de la consultora pedagógica Marinva.

-Manoli Fariña: educadora de la Ludoteca Olzinelles de Barcelona.

-Josep Maria Allué, director de Idealúdica y creador de juegos.

-María José Cayuela, periodista especializada en el sector infantil y creadora del blog Juguetes e Ideas.


Os dejo el enlace a la web: Ibertoy


También existe una plataforma virtual en la que aparece reunida toda la información que van creando tanto los "bloggeros", las empresas, los diferentes medios de comunicación... en referencia al tema de los juegos de mesa, del juguete, de la puericultura... Recibe el nombre de E-IBERTOY.

Podéis ver la web siguiendo el siguiente enlace: E-Ibertoy





Desde aquí pasaré a explicaros un poco lo que vimos en los diferentes stands que visitamos durante la "ruta blogger" (dentro de lo que nos dio tiempo a ver... que no fue mucho).

Cuando llegamos, nos juntamos con el resto de miembros del grupo de la ruta, los cuales se encontraban en la paradita de "Juegaconmigo", empresa dedicada a la distribución de juguetes didácticos y lúdicos.

Igual os suena de haber visto alguna vez en algunas tiendas relacionadas con el tema una especie de plastelina que tiene propiedades elásticas, de rebote, que es moldeable totalmente... y que recibe el nombre, en definitiva, de "Plastelina inteligente". Pues bien, allí tenían una a tamaño monstruoso, como si de un cieno del "Dungeon & Dragons" se tratase. De éstas plastelinas podéis encontrar multitud de modelos, que van desde las que tienen colores básicos y comunes (amarillo, rojo, azul...) hasta las que son transparentes, otras que brillan en la oscuridad... incluso las podéis hallar magnéticas. Y procurad sobretodo no estamparlas contra el suelo, porque del rebote igual os sacan un ojo...







También podéis hallar algo más común, pero también a tamaño bestia, como son las clásicas piezas para montar y crear estructuras. Desde luego, con este juguete tiene uno para montarse hasta barricadas...






Y por último que "Juegaconmigo" nos enseñó fue una arena de lo más particular, curiosa porque no dejaba de ser algo así como "tierra" ´húmeda pero sin estarlo realmente. La función de este juguete no es otra que la de desarrollar el tacto de los niños mientras juegan, así le dan a su imaginación con los moldes que hay disponibles (hasta nosotros acabamos enganchados...)






Después, pasamos al stand de "Inoftoys". Particularmente se encargan de distribuir productos de:

-Ninja corporation: Podéis encontrar pequeñas tiendas de campaña con dibujos de los clásicos Disney, piscinas, hinchables...





-Ses Creative: productos cuya función es la de fomentar la creatividad e imaginación del niño a través de todo tipo de manualidades, desde los clásicos de pintar con pinturas (acuarelas, por ejemplo) hasta juegos de mesa de memoria, de pesca...







-Delta children: productos relacionados con puericultura en general: mobiliario infantil, carritos para los bebés, perchas...





-Razor: productos sobre ruedas: patinetes, patinetes eléctricos... y accesorios complementarios, como ruedas de recambio.










El tercer stand visitado fue el de "Distribuciones Feran". Se trata de una distribuidora de juguetes, productos de papelería, libros y libros de texto en general, que operan desde 1957 y cuya sede central se encuentra en San Sebastián de los Reyes, en Madrid. De hecho, la empresa fue premiada con uno de los premios IberToy 2015 gracias al juguete "Ogobild Nexus", uno de esos clásicos de montar y construir el muñeco que la caja del producto refleja.


-En esta imagen tenéis otro de los productos "Ogobild". La empresa fue amable y nos otorgó uno como obsequio. Desde aquí, os damos las gracias. 




Tenéis aquí el enlace a su web: Distribuciones Feran S.A.



El stand de la distribuidora estaba repleto de todo tipo de juguetes, desde los típicos juegos de mesa sencillitos, juguetes simples y otros que simulan animales (como una máscara que representaba la cabeza de un camaleón y al mirar a través de ella veías como se suponen que ven éstos animales...), los clásicos de construcción, juguetes de jugar al aire libre...













Ya por último dentro de lo que fue el circuito de la ruta blogger visitamos el stand de "Asmodee", que muchos conoceréis sin lugar a dudas por clásicos como el "Jungle Speed", "7 Wonders", "Dobble"... y muchos otros tantos que disponen.










A destacar tenemos el juego "Blitz!", algo semejante a "Jungle Speed" en mecánica pero con un dado que como se lo lances a alguien te abre la cabeza, aunque si mal no recuerdo es de goma...






-Os dejo aquí una breve explicación del mismo realizada por la web "Consola y Tablero". 



Blitz! es un juego de mesa de 3 a 6 jugadores, con partidas de 20 minutos de duración, que ya se encuentra a la venta a un precio de 19,95 euros. El objetivo es ser el jugador con mayor número de cartas conseguidas al final de la partida y, para ello, es necesario poner a prueba los reflejos.


En su turno, cada jugador robará la primera carta de uno de los mazos, colocándola boca arriba en la mesa. En el momento en que un jugador robe una carta que coincida con el símbolo de alguna de la mesa, perteneciente a uno de sus rivales, ambos jugadores deberán ser los primeros en decir un concepto que encaje con la temática de la carta del rival.

El primer jugador en decir correctamente un concepto, podrá quedarse con la carta de su rival, colocándola a un lado. En ese momento, quedará destapada una nueva carta del mazo del jugador que ha perdido, pudiendo producirse un nuevo enfrentamiento en caso de que ese nuevo símbolo coincida con el de otra carta de otro jugador. Para añadir aún más emoción, entra en juego la tirada del dado.

Así, cuando haga su aparición la carta correspondiente, se lanzará el dado gigante, dando lugar a una nueva combinación de colores. Esto significa que, a partir de ese momento, puede aparecer una combinación de colores distinta para que, cuando se junten encima de la mesa, se sigan las mismas reglas que hasta ahora, como si se tratase de cartas del mismo color.

A través de las cartas, los jugadores se verán obligados a pensar, de la forma más rápida posible, en una serie de televisión, en un equipo de fútbol, en un utensilio de cocina o en un sentimiento, entre otras muchas opciones. No es para menos, ya que incluye un total de 174 cartas, así como el dado y una bolsa para su transporte.







También tenían como novedad "Mimtoo", clásico juego de mímicas en el que los jugadores deberán imitar lo que en cada una de las cartas se mencione. Es bastante semejante, a simple vista y por lo que entendí cuando me lo explicaron, al "Time's up!".


La "Asociación cultural Jugamos Todos" (estuvo presente en la feria en la ruta blogger) nos lo explica en su web de esta manera: 

Mimtoo es un juego editado por Cocktail Games en 2012. El año pasado se publicó en Francia una segunda versión Mimtoo family con conceptos más sencillos.

La compañía Cocktail Games autopremió este juego con un Cocktail d'Or 2012.

En un turno del juego una persona roba una carta de personaje (Soy...) y otra de acción (...qué...) y debe representarlas ambas a la vez con mímica (Por ejemplo una gallina que canta ópera). Las personas de su equipo tienen un minuto para acertar qué está haciendo.

Su autor Nicolas Bourgoin no ha publicado otros juegos de mesa.








Y tras "Asmodee", puesto que nos quedaba una media hora antes de que el complejo cerrara sus puertas, estuvimos deambulando viendo otros stands que nos interesaron. Así fue como encontramos "Mercurio Distribuciones", conocida por juegos como "Saboteur", "Bohnanza", "Speed Cups", "Halli Galli"... y también porque distribuye juegos de lógica, como "Turnstile", "Laser Maze", "Rush Hour"...















Y para finalizar en definitiva nuestra estancia allí, visitamos el stand de Edge, que todo jugón de juegos de mesa conocerá también por muchos de sus juegos super-explotados: "Descent", "X-Wing", "Arkham Horror", "Mansiones de la locura"... En la paradita había dos conocidos que desde aquí quiero saludar: Joan Olivella Madrid, que antiguamente pertenecía a la asociación "El Castell Negre" de Castelldefels (por falta de tiempo tuvo que dejarla) y Pepus Jover, miembro del "Club Amatent les Voltes" de Sant Vicenç dels Horts. Allí disponían también de variedad de juegos para ver y saber de qué trataban.

 
















No tuvimos tiempo de ver el stand de "Devir" para nuestra desgracia, y echamos en falta "Haba"; gran parte de nuestras vídeo-reseñas de nuestro blog están dirigidas al público infantil, y la mayoría de los juegos son de esta empresa, con la que tenemos bastante contacto.

Desde aquí, queremos agradecer a Juanma  (no me sé los apellidos, pero si nos lee ya sabrá que va dirigido a él), que nos permitió acceder al complejo gratuitamente para realizar la "ruta blogger", y por brindarnos la oportunidad de visitar la feria. 



1 comentario: