lunes, 27 de julio de 2015

Reseña de Fluxx

La vida es constante cambio. Al nacer no somos más que "criaturitas" pequeñas que nada sabemos del mundo que nos rodea. A partir de cierta edad, sobretodo cuando comenzamos a dar los primeros pasos, todo lo que vemos nos es nuevo, y por lo tanto, nuestra curiosidad se agudiza hasta el punto de querer investigarlo todo. En pocas palabras, que sino fuera por nuestros padres más de uno de nosotros nos habríamos tirado por un precipicio por culpa de la curiosidad, ¿o es que no habéis escuchado la frase "la curiosidad mató al gato"?

Y así, vamos creciendo. Ingresamos en el colegio, en el cual pasamos parte de nuestra existencia (otros más y otros menos, para que vamos a engañarnos...), conocemos gente nueva (algunos son capullos, otros les tendréis aprecio durante el resto de vuestra vida...), buscamos un trabajo (o se intenta al menos, que el panorama está más que negro que el carbón...), y lo clásico, buscamos pareja, piso, nos tiramos granadas, nos disparamos, nos liamos a espadazos.... (vale, he delirado un poco, mejor hacer que no habéis leído nada).

En definitiva, que la vida es puro cambio, y si uno no cambia es que tiene los pies como las raíces de un árbol, ahí, clavadas en el suelo toda la vida. En los juegos de mesa las reglas nunca cambian, están escritas tal y como vienen en el manual de instrucciones. No obstante...


¡"Fluxx" ofrece cambio partida tras partida!





"Fluxx" es un juego de cartas, de 100, más concretamente. Sí, no habéis visto mal, la caja parece una de éstas del gelocatil... Podréis tomar el medicamento... digo, podréis jugar si tenéis un mínimo de 8 años y si sois entre 2 y 6 jugadores. La duración media de las partidas es de 5-30 minutos , y los efectos secundarios... descubridlos.

La gracia del juego es que las reglas cambian constantemente. Al comienzo de la partida jugaréis con "roba 1 carta" y "juega una carta". A medida que la contienda transcurra, y según vuestros intereses, iréis cambiando dichas reglas con cartas de "Nueva regla", por ejemplo, "roba 3 cartas" y "juega todas las cartas de la mano", las cuales anularán las básicas mencionadas primeramente. Ojo, porque el juego, a pesar de ser de cartas y de tener un factor suerte alto, usándolas en el debido momento y con sabiduría, os llevaréis en más de una ocasión una grata sorpresa, hasta el punto de que ganaréis la partida sin daros ni cuneta. Me pasó la primera vez que lo jugué.

El objetivo (cómo ganar) va cambiando también. Hay otro tipo de cartas, las denominadas "objetivo" que, para ganar la partida, os exigirán una combinación de cartas de "figura" o seguir ciertas instrucciones, como por ejemplo, tener 10 cartas en la mano como mínimo para ganar. Las cartas de "figura" representan "cosas": amor, dinero, paz, tiempo, Sol, ojo, cerebro, luna... Son necesarias para cumplir la mayoría de los "objetivos" y ganar la partida.

Y hay un cuarto tipo de cartas que son las acciones; son de utilizar y descartar, pero usándolas bien hacen combinaciones "destroyers".

En definitiva, un juego en el que las reglas cambian cada dos por tres y el objetivo, el cómo ganar la partida, también sufre cambios constantes. Un auténtico caos...



*Podéis ver la vídeo-explicación aquí: "Fluxx".


No hay comentarios:

Publicar un comentario