martes, 25 de abril de 2017

Reseña de "Valerio el Valiente"

¡Khyndrak os muestra "Valerio el Valiente"!



--> Tipo de juego: estrategia, colocación de losetas.

--> Objetivo: cada jugador empieza la partida con una cantidad determinada de tareas. El objetivo es ser el primer jugador en realizarlas todas. 

--> Jugadores: de 2 a 4.
--> Tiempo de juego: 10-15 minutos. 
--> Edad recomendada: a partir de cinco años.
--> Editorial: HABA
--> Autor: Johannes Zirm
-->Ilustrador: Michael Menzel





* Lo que necesitáis para la aventura.

El juego se compone de treinta y seis fichas de paisaje triangulares. El reverso de todas ellas es el siguiente.






La loseta con la que comenzáis la partida es la que tiene un castillo dibujado




       

      Hay losetas que tienen una o dos cruces, mientras que otras no tienen ninguna. El color de una cruz puede ser azul, verde, amarillo o rojo. 








También podéis hallar en los vértices de algunas losetas fragmentos de un escenario de torneo






         Y el último tema a tratar sobre las losetas, mencionar que en varias podréis observar que hay un caballo dibujado. El animal representa el caballo perdido del caballero despistado, que tiene la particularidad de ir perdiéndolo cada dos por tres. 







       Dentro de la caja del juego encontraréis dieciocho fichas de tareas, que son los trabajos que tendréis que realizar para ganar la partida.

Vencer a un dragón y capturar a los bandidos

Ahuyentar a las brujas y encontrar el tesoro

Derrotar al gigante y liberar a la princesa





El reverso de algunas de las fichas de tareas es el siguiente.









* Preparando la aventura.

1- Situad en el centro de la zona de juego y boca arriba la loseta con el castillo dibujado. 
2- Formad una pila de losetas o varias con las restantes. Todas deben estar boca abajo.
3- Con dos jugadores cada uno recibe seis fichas de tareas; con tres jugadores, cinco y con cuatro, cuatro. Las fichas de tareas hay que colocarlas formando una fila y tienen que estar boca abajo, mostrando las cruces. Las sobrantes se devuelven a la caja.
4- El Caballero despistado dejadlo cerca de la o las pilas de losetas


Ejemplo de preparación para una partida de cuatro jugadores. 






* Comienza la andadura de Valerio.


        Comienza la partida el jugador que haya sido el último en ver a un dragón y se sigue en sentido horario. En vuestro turno debéis coger una loseta y colocarla en el terreno de juego boca arriba. Las loseta que pongáis debe estar mínimo en contacto con otra que ya esté en el terreno de juego, compartiendo entre ambas un costado. Obviamente, una pieza puede estar adyacente a varias, siempre y cuando se cumplan las reglas que veréis a continuación.







        Dos losetas pueden estar en contacto a través de lados vacíos, es decir, costados que no tienen cruces. Es el caso que podéis apreciar en la imagen anterior: si os fijáis todas se están tocando entre ellas a través de lados sin cruces.

       Dos losetas pueden estar en contacto, también, a través de dos lados que compartan una cruz del mismo color.






        En este caso, el jugador que haya situado la pieza en el terreno de juego podrá poner en el hueco que forman ambas cruces unidas una de sus fichas de tareas que contenga una cruz del mismo color. Si el jugador no tuviese ninguna que colocar simplemente se salta este paso.








       Aquellas que contengan un fragmento de un escenario de torneo deben ponerse respecto a las demás de tal forma que dichos fragmentos formen un círculo. Además, entre ellas tienen que respetar lo mencionado en los casos anteriores; que estén en contacto a través de lados vacíos o cruces del mismo color.






      Si formáis un círculo completo de fragmentos de un escenario de torneo tenéis la opción de situar justo en el centro de dicho círculo la ficha de tarea que deseéis con el anverso visible.


   
   


       Para terminar, cuando situéis en el terreno de juego una loseta que contenga un caballo dibujado debéis colocar en dicha pieza la figura del caballero despistado. De esta forma, cada vez que juguéis una pieza que tenga un caballo el caballero despistado se moverá desde su actual posición hasta la nueva.







       Siempre que coloquéis una pieza adyacente a otra en la que esté el caballero despistado tenéis opción a realizar un turno extra. Esto solo es posible hacerse una vez por turno de jugador.








* Valerio termina su misión

       La partida acaba cuando un jugador se queda sin fichas de tareas. Este será el ganador. También puede finalizar porque se haya agotado el montón o montones de losetas. En este caso el ganador es quien menos fichas de tareas tenga delante. Si hay empate los empatados ganan.






* Conclusión.

         Valerio el Valiente sigue la línea de juegos como Carcassonne, Horus y Cacao, su mecánica se basa en colocar losetas, que imagino que en este caso son triangulares por el echo de hacer el juego más sencillo para los niños y reducir así las posibilidades que hay a la hora de colocar una loseta adyacente a otra. Puede ser una alternativa al Carcassonne Junior, ambos son orientados a una edad semejante y su mecánica es idéntica, salvo que, desde mi punto de vista, Valerio el Valiente tiene algo más de "chicha"; hay que estar atentos a los lados con cruces, a los lados vacíos y a las losetas que tienen fragmentos de un escenario de torneo. En el Carcassonne Junior os limitáis a cerrar caminos. A pesar de ello, Valerio el Valiente no es nada complicado de aprender ni de ejecutar sus partidas, como primer juego de "loseteo" para niños no tiene nada que envidiar a otros títulos semejantes.

       Los turnos consisten en extraer una loseta y colocarla adyacente a otra o a varias que haya ya situadas en el terreno de juego. Las cruces deben coincidir con las de su color para poder completar las fichas de tareas que os haya tocado durante la preparación de la partida. Los lados vacíos deben colindar con los iguales del resto de losetas, y los fragmentos de un escenario de torneo tienen que formar un círculo perfecto entre ellos. Si bien un niño acabará poniendo sus piezas por inercia y sobretodo por observación directa hay formas de fastidiar al resto de jugadores. Una de ellas es colocar una loseta adyacente a otra y que ambas compartan cruces de un color que vosotros no dispongáis en vuestras fichas de tareas pero el resto sí. De esta forma les bloqueáis una posición que podrían aprovechar para sacarse de encima una de las suyas. Otro método de hacer la vida imposible al resto sería colocar las piezas en el terreno de juego de tal manera que les provoque cierta dificultad a los rivales poner las suyas. Esto es más fácil de llevar a cabo con los fragmentos de un escenario de torneo; para mí gusto son el elemento más útil para que el resto de jugadores lloren.

       En definitiva, opino que Valerio el Valiente es una buena opción de compra como primer juego de losetas y estratégico. Para lo que ofrece es además económico, su precio en tiendas ronda los doce euros. Hay que añadir además que el material es de buena calidad, tanto las losetas como las fichas son de cartón con un grosor considerable. Las ilustraciones son muy agradables y harán que cada partida forméis un escenario la mar de "cuqui". No hace falta mencionar que, obviamente, hará que los niños jueguen con más paciencia, porque si se lían a poner las piezas muy bruscamente es probable que el tablero acabe dividido en múltiples trozos en cuestión de segundos. Por lo tanto, el juego ayuda a los niños a preservar la calma y a aumentar su capacidad de análisis y de observación."¿Dónde es más factible colocar esta pieza?", ¿"Pongo la loseta adyacente a otra que tiene un caballo dibujado para tener un turno extra o es más factible quitarme una ficha de tarea inmediatamente, yendo a lo seguro"? La toma de decisiones también se hace evidente, aunque ellos no sean conscientes.

    Añadir también que el juego incluye un modo solitario que consiste en formar una serie de figuras siguiendo las reglas básicas de colocación de losetas (lados vacíos con lados vacíos, una cruz de un color con otra de su mismo color...). La pieza de inicio en todos los puzzles es la que contiene el castillo, que en la imagen siguiente viene indicada por los triángulos negros. Es un aliciente más a tener en cuenta y que otorga puntos positivos al juego para su futura adquisición. Siempre son bienvenidas las modalidades extra en los juegos de mesa.


     
   

¡Sigue los pasos de Valerio y conviértete en un gran caballero!

No hay comentarios:

Publicar un comentario