miércoles, 31 de mayo de 2017

Crónica del evento Hanami SOS 10º Aniversario y Nits Insomnia 2017

¿Qué aconteció en el Hanami SOS 10º Aniversario y las Nits Insòmnia 2017?


      El mes de Mayo se nos ha presentado bastante repleto de actividades, hasta el punto de vernos desbordados. Contentos, satisfechos y orgullosos hemos quedado, pero también psicológicamente cansados. Éramos conscientes de la actividad Nits Insòmnia 2017 desde hacía tiempo, en la cual apoyaríamos a la asociación Apetecorn de Cornellà en la organización de un torneo clasificatorio para el nacional de Carcassone. La que no esperábamos era la de montar una zona de ludoteca en el evento Hanami SOS 10º Aniversario. Nos avisó de dicha actividad Patricia de El Gurú Friki  en la propia Feria de San Isidro 2017. A esta dijimos que si, así que nos vimos el 20 de Mayo inmersos en dos actividades, la primera del Hanami y la segunda la de Nits Insòmnia 2017. Personalmente me levanté a las 7:30 de la mañana del Sábado y no volví a casa hasta las 3 de la madrugada del Domingo siguiente... Todo un espectáculo.

    Hanami SOS 10º aniversario se celebró en el centro cívico Casa Sagnier de Barcelona y su horario fue de 10 de la mañana hasta las 20h. Este evento aglutinó varias actividades: nuestra sección de juegos de mesa que reunió unos treinta juegos aproximadamente, un escenario en el cual se fueron subiendo asistentes para bailar canciones de dibujos anime o bien para cantarlas al más puro estilo de un karaoke, una sección de videojuegos con torneos varios... pero también tuvimos constancia de algunas actividades que al final no tuvieron cabida a pesar de estar organizadas, como fueron el torneo clasificatorio para el nacional de Catan y el de Yu-Gi-Oh. La primera de las actividades incluso me sorprende...








         El evento era pequeño y esperábamos que no hubiera una gran audiencia en nuestra sección de juegos de mesa. Al final se acabó animando por la tarde, una media hora antes más o menos de que tuviéramos que irnos a las Nits Insòmnia 2017 de Cornellà. Pero hagamos un resumen antes de pasar a dicho evento.

       Nuestra sección de juegos estaba ubicada en la planta más alta del casal, algo que nos hizo entender que costaría a los asistentes encontrarnos. Nos equivocamos, no fue un bache para poder llevar a cabo la actividad.


Nunca entendí porque había sillas colgadas de las escaleras...



     Al llegar a nuestra sala preparamos la típica mesa con los juegos expuestos, listos para ser observados y jugados por los asistentes. La colocamos de forma estratégica, justo enfrente de la puerta que accedía a aquella sala, de tal forma que ya dábamos a entender a los asistentes que pasaran por allí de exploración que encontrarían la sección en la que poder jugar a los juegos.

También se incluyeron juegos de mesa de otra entidad que compartía el espacio con nosotros.






        La sala era lo suficientemente amplia para poder llevar a cabo el evento sin problemas. Nos asignaron cuatro del puñado de mesas que había en ella.


Las cuatro mesas.

       



      Durante las dos primeras horas hubo bastante poco movimiento, así que decidimos romper el hielo entre nosotros jugando una partida a Cacao. Fue una partida a tres jugadores algo extraña, puesto que todos los templos aparecieron durante los turnos finales. Ya os podéis imaginar la gran lucha por adquirir el dominio de ellos y conseguir así los seis puntos codiciados que cada uno otorga. Una guerra sin cuartel, para al final salir perdiendo yo mismo... Cacao es de esos juegos abstractos estratégicos que siempre acabarán gustándome por la gran posibilidad de hacer combinaciones que otorga y por su alta rejugabilidad.



   
   

       Después llegaron refuerzos de nuestra asociación y juntos éramos cinco miembros de El Dado Dorado en el evento, dispuestos a ayudar y a pasarlo bien. Para entonces pasó un padre con sus niños a probar a algún juego y le metieron una buena viciada al Speed Cups y al King of Tokyo, juego que no suele faltar en ningún evento nuestro.Y aprovechando la ocasión le metimos nosotros mismos una buena caña al Dungeon Fighter. Fue una gran partida con un comienzo complicado en el que nos enfrentamos a un monstruo que nos hacía tirar el dado de espaldas y por encima de nuestro hombro... No obstante, el resto de la mazmorra fue un abrir y cerrar de ojos. Lástima que el jefe final, que en este caso tocó la muerte nos violó literalmente por falta de dados blancos, cosa que supuso nuestra derrota definitiva. Dungeon Fighter es de esos juegos que nunca aburren, todas las partidas son diferentes gracias a que las criaturas que aparecen y al equipo que hay disponible para comprar son distintos, además de que la mazmorra no siempre es la misma. Es un party game a tener en cuenta si os gustan los juegos de habilidad. 






       Luego vinieron tres chicas que estuvieron ojeando la ludoteca que teníamos montada en la mesa central. Me sorprendió que cogieran el Pandemia. Y lo gracioso del asunto es que les acabó gustando tanto que repitieron partida, y para colmo las dos las ganaron. Era la primera vez que jugaban a un juego colaborativo y difícil de vencer como es Pandemia, en el que hacéis un movimiento en falso y todo se va al garete enseguida. ¿Quién no ha hecho alguna vez alguna mala decisión en este juego que ha conllevado al final inmediato de la partida? En casa de mi novia nos pasó exactamente esto, tomé una decisión errónea y provocó la catástrofe mundial en el juego.





     A eso de las 14h aprovechamos para hacer el stop y comer lo que nos correspondía por haber colaborado en el evento, que fue nada más y nada menos que una hamburguesa, porque las patatas y la bebida que nos dijeron que iban incluidas en el menú no aparecieron por ningún lado. Menos mal que hay miembros de la asociación que piensan en todo y trajeron comida de picoteo y bebidas aparte. Aunque de todas formas no me sorprende en absoluto que pasara algo así en este evento, no es la primera vez que nos sucede algo semejante en otros.








     Después el asunto comenzó a animarse y ya comenzó a venir más gente a jugar. Hubo un enorme grupo de chicas que le dieron un buen tute al Uno, juego de cartas clásico y que a todo el mundo le suena. Después decidieron meterle una partida masiva al ¡Sí, señor Oscuro!. Ya os podéis imaginar el cacao que se montó con la cantidad de gente que eran...







     Nosotros por nuestra cuenta le dimos caña a tres fillersVirus!Zoop y Fuji Flush. El primero de ellos es muy conocido y se ha vendido como churros en las tiendas, hasta el punto de tener que reponerse a piñón. El segundo si lo habéis jugado os recordará al Uno pero con algunas modificaciones que lo hacen más atractivo en cuanto a reglas, incluyendo que su apartado visual es la mar de bonito. El tercero es uno de esos juegos raros que el señor del pelo verde, Friedemann Friese, crea para sacar más dinero por su reconocido nombre, obtenido a través de juegos como Alta tensión. El juego en sí no es un pasote, es un pequeño pasatiempos sin mucho fundamento.

Virus!

Fuji Flush




      Y tras estas últimas partidas fue cuando dijimos adiós al Hanami SOS 10º Aniversario a eso de las 18:30 horas. Teníamos más o menos una hora de viaje para ir a Cornellà, al otro evento que esperaba nuestra llegada, las Nits Insòmnia 2017. No obstante, antes de continuar "trabajando" debíamos llenar los estómagos, así que decidimos hacer una parada en un mejicano que nos recomendó mi novia y que estaba cerca del CRAJ de Cornellà, lugar en donde se celebraría la actividad nocturna.

    El año pasado organizamos nosotros mismos una ludoteca de juegos de mesa dentro del programa de ocio Nits Insomnia 2016, así que no era nada nuevo para nosotros volver en el año 2017. En esta edición había que tener en cuenta que nosotros éramos colaboradores y la asociación Apetecorn de Cornellà fueron los organizadores, junto a Jaime García Porcel, que igual os suena por ser miembro fundador de la asociación Trenca't La closa de Gavà.

   De este evento hay que hablar poco, no porque fuera un fracaso, sino porque se esperaba más audiencia y no la hubo como se esperaba. El torneo clasificatorio de Carcassonne tiró hacia adelante con doce participantes, por lo que al menos se pudo llevar a cabo y hubo un clasificado para el nacional que se celebraría en la capital española, Madrid. Dicho clasificado fue nada más ni nada menos que Siddharta de la asociación Dau de Cinc de Sant Climent de Llobregat. Este individuo reconoce tener el Carcassonne viciado hasta la saciedad. Un rival duro de pelar, vamos...

Siddharta es el de la derecha del todo, quien sostiene una copia de Cartagena.




     El torneo se compuso de tres rondas previas que determinarían qué cuatro jugadores irían a la final. La primera de las rondas se celebró en la calle porque se creía que el temporal sería agradable, pero lo cierto es que metía cierta rasca, así que a partir de la segunda ronda todos fuimos para adentro.







     El premio para el ganador del torneo (Siddharta en este caso) fue un Cartagena. El premio a la participación y sorteado al azar fue un Exploradores y el regalo de consolación para el último jugador fue un cerdito.


        


      Mientras el torneo seguía su marcha había disponible una gran ludoteca compuesta por los juegos que llevamos nosotros al Hanami SOS 10º Aniversario (os recuerdo que fuimos de empalme...) y por los de la asociación Apetecorn. Solamente fue utilizada por algunos asistentes que pasaron por allí para jugar a juegos que ya conocían. Por lo demás, la ludoteca quedó bastante parada durante la mayor parte de la noche.

    En estas imágenes que veréis a continuación podéis apreciar la ludoteca, pero no están todos los juegos, ya que algunos de ellos por tema de espacio se trasladaron a otra sala habilitada para jugar. Tales juegos fueron PandemiaDungeon Fighter, Robinson Crusoe... los de caja grande, en pocas palabras (no me acuerdo cuales fueron con exactitud ^_^).


A Amanda Rodríguez, vicepresidenta de El Dado Dorado, le gusta posar ante las cámaras.




       Hasta aquí la reseña de este 20 de Mayo del 2017, día pleno de actividades y de horas invertidas en nuestro hobby. Agradecer a Patricia de El Gurú Friki que contara con nosotros para organizar la ludoteca en el Hanami SOS 10º Aniversario de este año y a Jaime García Porcel de Trenca't La closa de Gavà, así como a la asociación Apetecorn de Cornellà, por confiar en nosotros para llevar la resolución de las Nits Insomnia 2017. Agradecer también la aportación de una copia de Cartagena por parte de Jaime debido a nuestra colaboración.






¡Ah, se me olvidaba! También a nuestra tienda Ziggurat Jocs por el préstamo de los juegos ^_^.


¡El año que viene más y mejor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario