martes, 6 de junio de 2017

Crónica de la Fiesta Solidaria de la inclusión y la diversidad

¿Qué aconteció en la Fiesta Solidaria de la Inclusión y la diversidad?

       La Feria de San Isidro 2016 de Viladecans ha tenido repercusiones positivas a largo plazo. Un buen Sábado, estando nosotros haciendo una de nuestras actividades en el Gurú Friki, se pasaron tres mujeres que deseaban llevar a cabo una fiesta solidaria en el colegio Can Palmer de nuestra ciudad. Nos pidieron colaboración, a lo que respondimos con un sí rotundo y sin mucho pensarlo. Resultaba ser que aquellas tres mujeres nos conocieron en la Feria de San Isidro 2016. Una cosa llevó a la otra. Y hoy os paso a relatar cómo fue aquel evento del Sábado 27 de Mayo denominado Fiesta Solidaria de la Inclusión y la diversidad.






      La fiesta pretendía unir un conjunto de actividades, algunas de pago y otras gratuitas, para reunir fondos que se destinarían a personas con trastornos sociales, como son por ejemplo los autistas y los que poseen síndrome de asperger. Hubo actividades de todo tipo: torneo de fútbol, una especie de Masterchef, pintacaras, un taller de castellers... y como no nuestro apartado de juegos de mesa.








       
         La actividad se llevó a cabo de 10h hasta las 14h. La primera hora y media, como suele suceder, no hubo apenas audiencia. La mayoría de los asistentes fueron niños de entre dos y once años, así que a las 10h era un poco demasiado temprano para ellos. Fuimos preparados con un buen surtido de juegos que abarcaban esa franja de edad. En esta ocasión hicimos una especie de top manta. Curiosamente muchos de los padres se pensaban que estaban a la venta los juegos ^_^ y fue el momento ideal para hablarles de nuestra asociación y de la tienda Ziggurat Jocs.

-¿Están a la venta?
-No, no lo están, pero...





        ¿A cuántos de vosotros os pasa que os sentís atraídos muchas veces por la caja de un juego de mesa? Los niños se sintieron sumamente atraídos por el Dungeon Roll, cuya caja es un cofre de cartón literalmente. Era bastante gracioso ver cómo cogían el juego y se lo llevaban a la mesa para jugar, momento en el que teníamos que intervenir y avisar de que no era el juego apropiado para ellos ^_^. Bueno, a fin de cuentas, es normal que lo hicieran: Dungeon Roll llama mucho la atención.





        Los juegos que más mesa vieron fueron El Laberinto mágico, La torre encantada Fila Filo. Los tres son juegos que tienen bastante éxito y que atraen mucho por su apariencia física. No obstante,  Fila Filo es el más complejo de los tres. La edad con la cual se recomienda jugarlo es de seis años. No os dejéis engañar por este dato porque lo he probado con niños de la edad mencionada y muchos no llegan a entenderlo, no por su dificultad, sino porque tiene mucha normativa y bastantes detalles a tener en cuenta. Desde mi punto de vista, El Laberinto mágico y La torre encantada son más aptos.

El laberinto mágico

La torre encantada





       Aún y así, nos fue necesario atraer un poquito la atención de los niños. Llegamos al punto de dejar montado el Fila Filo, dándonos de esta forma más visibilidad. Se acabaron acercando varios participantes que no eran de la edad apropiada para jugarlo, pero aprovechamos la ocasión para probar un "experimento": dejar que los niños trastearan el juego a su antojo. Vimos que el centro de atención eran las arañas, las cuales movían de un lado para el otro en el tablero superior del juego. Lo que hicimos, entonces, fue esparcir las hormigas por el tablero inferior para hacer que los niños las cazaran moviendo las arañas. No merecía la pena explicarles el juego, básicamente porque no entenderían nada, pero les dejamos ir a su antojo y se lo pasaron la mar de bien.

Fila Filo expuesto para ser manipulado por los niños.




        Algo parecido sucedió con una niña de dos años que quiso probar el Speed Cups. Supongo que se sintió atraída por los colores de la caja y le llamaron la atención. Yo ya era consciente de que no jugaría bien al juego, pero utilicé los colores de las cartas y de los cubos como herramienta para que se familiariza con ellos y los aprendiera, sin que jugase con nadie a toda pastilla para ver quién le daba antes al timbre. Simplemente la fui guiando extrayéndole una carta, diciéndole qué cubo debía elegir en cada momento y cómo situarlo en la superficie de juego (en horizontal o en vertical) y le mencionaba el nombre del color pertinente. En definitiva, utilicé el Speed Cups como arma pedagógica para enseñar los colores, a pesar de que la niña no alcanzaba la edad requerida para poder jugarlo. Aprendí así una forma diferente de enseñar los juegos aquel día, una manera que seguiré poniendo en práctica en los próximos eventos. En aquel entonces me sentí orgulloso de mí mismo. 






       Por lo demás hubo alguna partida al Dobble y al Colt Express. El primero es muy conocido como party game de reflejos y reacción. Se compone de cinco minijuegos y todos tienen la premisa de encontrar el dibujo que se repite entre dos cartas. En el segundo os metéis en la piel de un bandido que asalta un tren y debe intentar conseguir el máximo de botín posible. Claro está que no estaréis solos, ya que el resto de jugadores han tenido la magnífica idea de asaltar también el tren. Con las cartas que el juego tiene os moveréis por los diferentes vagones del vehículo, subiréis al techo del mismo o bajaréis a su interior, cogeréis botín, pegaréis puñetazos e incluso dispararéis al resto con vuestra arma. Sencillo, adictivo e ideal para jugarlo con mucha gente.

Jugando a Dobble.

Jugando a Colt Express.




        También vio mesa el Fantasma Blitz 2.0. Se trata de otro party game de reacción. El juego dispone de una serie de cartas y cinco objetos: una rana verde, un cepillo azul, una bañera gris, un fantasma blanco y una alfombra roja. En cada carta del juego aparecen dos de estos objetos; uno de ellos puede tener su color real o no. Si uno de los objetos que aparecen en la carta muestra su color verdadero los jugadores tienen que coger dicho objeto de la mesa tan rápido como puedan. Si ninguno de los dos objetos de la carta muestra su color real deben descartar las dos figuras y los dos colores que aparecen en la carta, quedando así un único objeto válido por coger.
      Es un juego que al principio cuesta de cogerle el "truquillo", no obstante lo he llegado a enseñar a asistentes con edades inferiores a la recomendada y lo han acabado cogiendo sin mucho problema.





     Karuba tuvo un momento estelar para ver mesa. Es de los pocos juegos de la casa Haba que tiene una edad recomendada (ocho años) más elevada de lo habitual. Cada jugador tiene un tablero individual sobre el que colocan durante la preparación de la partida cuatro templos y cuatro aventureros. El objetivo del juego es intentar conseguir el máximo número posible de puntos haciendo que cada aventurero llegue a su respectivo templo y recogiendo pepitas de oro y cristales a través del camino. Lo que sucede es que son los propios jugadores quienes construyen los caminos a los aventureros colocando losetas sobre sus tableros.







       Para terminar la reseña de este evento añado que estuvimos haciendo pruebas con los asistentes de la actividad del prototipo que la vicepresidenta de la asociación, Amanda Rodríguez Torondel, creó como parte de su proyecto final de carrera de Educación infantil. Dicho prototipo es un juego de mesa orientado para niños de cuatro años en adelante, de carácter cooperativo.
     Una partida a L'illa dels animals (el nombre del juego, que en castellano sería La isla de los animales) consiste en intentar adivinar de qué se alimentan, cómo se desplazan y cuantas patas tienen diez animales, que vienen representados por cartas. Hay un total de veintiocho de ellas. El objetivo es llegar a una mínima puntuación para ganar la partida de forma cooperativa, pero la meta final es realmente intentar alcanzar los treinta puntos, es decir, no fallar ni una sola vez. Una cosa que incluso a los adultos les cuesta, según nuestros testeos.









¡Contentos de haber participado en esta actividad que nos enriqueció mucho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario