lunes, 2 de octubre de 2017

Manual increíblemente dinámica begins: Uno Spiderman

        Uno Spiderman es la versión del juego clásico de Uno con imágenes en las cartas del conocido hombre araña. Fue un regalo que recibió uno de nuestros asociados durante la celebración del amigo invisible del 2016. Cada año llevamos a cabo esta actividad, que hasta ahora ha sido todo un éxito. No sé en dónde se compró, pero la calidad de las cartas no está nada mal, y las imágenes que muestra están la mar de chulas. No obstante, jamás me había dado la vena de mirarme el manual, hasta ayer, que tuve la osadía por querer consultar unas normas. He visto manuales con erratas descomunales, pero lo leído en este sobrepasa lo paranormal. Faltas de ortografía a montones, nomenclaturas a los elementos del juego algo absurdas, comas donde van puntos y mayúsculas donde no deben ir... Para un filólogo es infarto seguro. Señoras y señores, deleitaros con semejante belleza escrita. Lo que vais a ver escrito aquí es justamente lo que veríais en el propio manual. ¿Listos para flipar?












      Uno
Reglas de Juego

El juego

       Una vez mezcladas, se dan 7 cartas a cada jugador y con las restantes se hace la pila del POZO, colocándolas al revéssobre la mesa. La carta d e arriba del POZO se da vuelta al derecho para poder comenzar una nueva pila de DESCARTE.

      Elprimerjugador debe tener una carta igual en número, colo ro palabra, a la carta de la pila de DESCARTE. Por ejemplo, si la carta es roio 7, el jugador deberá descartarse de  una carta roja de cualquier color pero de número 7. O puede descartarse de una carta SALVAJE.

     Si el jugador no tiene ninguna carta que  coincida en número, coloro palabra, deberá levantar una carta del POZO.
    
     Si el jugador puede jugar con la nueva carta que ha tomado del POZO, todo bien. Sino es asi,el juego pasa al siguiente jugador. Cuando al jugador le queda solo una carta debe gritar UNO.  Si no lo hace deberá levantar 2 cartas del POZO. Esto, por supuesto, si es descubierto por los demás jugadores. Cuando uno de los jugadores se queda sin cartas, termina la mano. Se hace el recuento de puntos y se comienza de nuevo. 


Contenido

108 cartas como sigue:
19 cartas AZULES:                       0-9
19 cartas ANARANJADAS:         0-9
19 cartas ROJAS:                          0-9
19 cartas AMARILLAS:               0-9
8 cartas LEVANTE 2:2 azules, 2 anaranjadas, 2 rojas y 2 amarillas
8 cartas REVERSA: 2 azules, 2 anaranjadas, 2 rojas y 2 amarillas
8 cartas SALTEO: 2 azules, 2 anaranjadas, 2 rojas y 2 amarillas
4 cartas SALVAJE
4 cartas SALVAJE LEVANTE 4


Reglas del juego

     A cada jugador se le reparte una carta, el jugador que tiente la carta más alta es MANO. Si un jugador eligió una "carta palabra" no cuenta. Comienza el juego el jugador que estáala izquierda del jugador MANO.


Comenzando la pila de descarte

      Una vez que las cartas fueron dadas, la carta de srriba de la pila que hace el POZO se da vuelta al derecho pare comenzar lapila de DESCARTE. Si esta primera carta resulta ser una Carta ESPECiAl se aplican las reglas de CARTAS ESPECIALES.


Función de cartas especiales

* Carta Levante2
       
       Cuando se juega   esta carta, el siguiente jugador deberá levantar2cartas y dejar pasar su turno. Si la carta aparece al principio del juego, el jugador que está a la izquierda de la MANO deberá levantar 2 cartas y continuará el siguiente jugador


* Carta REVERSA

      Su función es la de cambiar de sentido la ronda del juego . Si aparece al comienzo del juego, la MANO juega primero y el juego sigue por el jugador de la derecha, en vez de la izquierda. 


* Carta SALTEO

     Cuando aparece esta carta el próximo jugador pierde su turno, es salteado, Si aparece al comienzo el jugador a la izquierda de la MANO, no comienza el juego, lo hace el Siguiente.


* Carta Salvaje

     Esta carta sirve para cualquier jugada. El jugador que tiene esta carta puede cantar cualquier color incluso el que se esté jugando en ese mismo momento. Una carta SALVAJE Puede jugarse aún teniendo otras cartas para jugar.   Si aparece al comienzo del juego el jugador a la Izquierda de la MANO canta un color y juega. 


* Carta SALVAJE LEVANTE 4

     Esta es la mejor de todas las cartas.El jugador que la tiene no solo puede cantar el color dela próxima jugada sino que obliga al jugador siguientea levantar 4 cartas del POZO y dejar pasar su turno. Si la carta SALVAJE LEVANTE 4 aparece al comienzo del juego se pondrá de nuevo en el POZO y seelige otra para comenzar


Saliendo

     Sieljugador olvida decir UNO antes de que su carta toque la pila de DESCARTE, estará a salvo de tener quelevantar2 cartas del pozo, si se descubre a sí mismo antes de que lo hagan sus adversarios. El jugador solo podrá ser multado si falla en cantar UNO en el momento en que su anteúltima carta toca la pila de DESCARTE. El jugador no podrá ser multado si el próximo jugador comienza su jugada sin que ninguno se de cuenta. Como "comienzo de jugada" se considera haberlevantado una carta o estar descartándose. 

     Sila última carta jugada es una LEVANTE 2 ó una SALVAJE LEVANTE 4, el siguiente jugador deberá levantar las 2 ó 4 cartas Según sea. Estas cartas entran en el puntaje. 

     En el caso que se acabe el POZO antes que algún jugador quede sin cartas, se mezclarán las cartas de DESCARTE, se formará un nuevo POZO y seguirá jugando. 



Puntaje

      Cuando un jugador se queda sin cartas, recibe puntos por las cartas que tienen sus adversarios, de la siguiente forma:

Las cartas del 0-9:               su valor normal
LEVANTE2:                       20 puntos
REVERSA:                         20 puntos
SALTEO:                            20 puntos
SALVAJE                            50 puntos
SALVAJELEVANTE4:       150 puntos

      Ea ganador es el primer jugador en sumar 500 puntos. 


Sanciones

     Eljugador podrá optar por nojugar una carta. En ese caso deberá levantar una carta del POZO. Sila carta es aptá podra jugar pero ya no podrá elegir entre la que tenia y la que levantó. Deberá jugar solamente la que levantó Coalquier jugadorque da sugerencias a otro deberá levantar 4 cartas. 

    Cualquier jugador que juega la carta SALVAJE LEVANTE 4 ilegalmente y es soprendido, deberá mostrar sus cartas al adversario que lo pescó en la infracción. Si es culpable el jugador ilegal, deberá levantar 4 cartas. Sino lo es,eljugadorquelo acusó deberá levantar las 4 cartás mas adicionalea.


Miscelanea

Reglas para 2 jugadores

1. La carta REVERSA actúa co mo la SALTEO. El jugador que juega REVERSA puedejuqar 2 veces. 

2. Eljugador quejuega SALTEO puede jugar 2 veces. 

3.Cuando se juega la carta LEVANTE 2 y el oponente ha levantado 2 cartas el juego está de nuevo conel primero. El mismo principio rige para jugar SALVALEVANTE 4. Todas las de más reglas se aplican de igual modo. 


Pareias

    Los jugadores en pareja deberán sentarse uno frente a otro. Cuando uno de los dos sale la mano finaliza. Los puntos irán para la pareja. 





¡Hasta aquí el manual de marras!

No hay comentarios:

Publicar un comentario